Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Hoteles en Riviera Maya
Información sobre los principales hoteles de Riviera Maya, así como algunas de las actividades y atractivos más importantes de la región.
26 de Noviembre, 2012 · Turismo en Riviera Maya

Chichén Itzá

Chichén Itzá es el nombre de uno de los tantos sitios arqueológicos que habitan en la zona de la Península de Yucatán, cuya importancia fue cabal para la tribu Maya que poblaron todos sus alrededores y que hoy perduran para ser visitadas para todos aquellos que gustan de la historia pero además, lo interesante es poder apreciar cómo en aquellas épocas sus pobladores sin tecnología o aparatos mecanizados lograron levantar ciertas edificaciones que se conservan desde hace cientos de años.

Esta zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2007 por la Unesco, y reconocida como una de las más actuales maravillas del mundo, pudiéndose dilucidar desde aquí, la belleza que habita en estos suelos, sobre todo por el reconcomiendo de la población que hace que recobre importancia.

Cada una de sus edificaciones poseen gran cantidad de iconografía típica de la arquitectura clásica maya, que según estudios recientes, son marcas de la manera que la tribu tenía de expresar su cultura en el sistema político que en ese entonces se consideraba como la más prestigiosa en todo Mesoamérica.

Como es bien sabido, todas las zonas arqueológicas poseen formaciones o construcciones ancestrales que perduran en el tiempo y que los científicos utilizan como manera de investigar sobre la cultura, costumbre y formas de vida pasadas. En este caso, Chichén Itzá es una de los tantos sitios donde los Mayas dejaron plasmada su organización y producción lo que hoy en día también se considera un gran atractivo turístico que congrega a miles de visitantes de todos los rincones del mundo, curiosos por enterarse apreciando estas majestuosas estructuras.

Una de todas ellas, es la Pirámide de Kukulcán, Dios de los Mayas, que preside a todas los demás edificios en la explanada. Tiene cuatro lados que termina en un templo de forma rectangular, asentado sobre una plataforma de 55 metros de ancho y 24 de altura. Cada uno de los lados que lo componen está relleno de 91 escalones, y otra con 265 que conduce al interior del templo. Tal como se exhiben en cada una de las estructuras construidas por esta tribu no faltan las imágenes de dioses y serpientes talladas. En el caso del “Castillo”, tal como lo llaman los lugareños, se ubican sobre la escalinata norte haciendo efigies de Kukulcán. La particularidad de las mismas es la proyección que se realizan a lo largo del día equinoccial cuando se completa el cuerpo de las serpientes que con el paso del tiempo parece moverse descendiendo y rematando en la cabeza pétrea que se encuentra en la base inferior de la escalinata. Esto último es algo que todos los visitantes van deseosos de apreciarlo, ya que a la visión de cada uno es inexplicable pero un espectáculo realmente maravilloso para presenciarlo.

Con todo este juego de luz y sombra al ritmo del recorrido de la serpiente se representa la bajada del dios Kukulcán a la tierra cuando les anunciaba a los Mayas la hora de comenzar con su labor agrícola durante el mes de marzo cuando comienza la temporada de lluvia, dando paso a que las siembras sean fructíferas.

Todo esto es lo que lleva al asombro de cada uno, ya que es el equinoccio lo que demuestra a los pobladores la época en se intensifica la actividad económica más importante de la región siendo el maíz la base de su alimento, con una combinación de la creencia religiosa que en los tiempos de  colonización perdieron vigor y sólo fue el escenario de luchas por la apropiación de estas tierras.

Fue en el siglo XVl cuando el conquistador Francisco de Montejo y Diego de Landa arribaron a estas tierras viendo en estas tierras las grandezas de la tribu que dio pie a estas construcciones, dignas de una investigación.

Más adelante, a mediados del siglo XlX inmigrantes estadounidenses compraron la hacienda en la que se había convertido la zona de Chiché Itzá quienes comenzaron a explorar la zona. De esta manera, muchas de las piezas fueron enviadas a la Universidad de Harvard sin saber que años más tarde el gobierno mexicano los reclamaría por pertenecer a su suelo. Hoy en día, bajo una disposición legal, el sitio pertenece al Instituto Nacional de antropología e Historia de México.

Como es bien sabido, la Península de Yucatán está cubierta de “cenotes” los cuales se caracterizan por ser huecos en la montaña llenas de aguas cristalinas y calidad, de una gran belleza, altamente aprovechadas por los turistas para un descanso relajante. En este lugar es conocido el cenote sagrado, denominado de esta manera porque anteriormente los lugareño le llevaban sus ofrendas al dios Chaac que traía las lluvias teniendo dentro sacrificios humanos, objetos de gran valor, ropa, joyas, entre otras cosas.

Todo esto es cuidado por los mexicanos, pero nadie debe perderse de conocerlo ya que está declarado como Maravilla del Mundo, algo realmente bello.

Sofía Hallak.

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por blogger1 a las 12:25 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Tópicos
» Hoteles All Inclusive (14)
» Hoteles con Golf (1)
» Hoteles de Negocio (3)
» Hoteles de Playa (12)
» Hoteles Familiares (4)
» Hoteles y Resorts (22)
» Turismo en Riviera Maya (26)

Sobre mí
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil


Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad